Cueva de los Murciélagos con TVB
La Sociedad G.A.E.A. aportó una vez más su colaboración y asesoramiento técnico y científico para la grabación del documental sobre simas y cuevas del sur de Córdoba producido por TVB Baena, que tuvo lugar el 21 de junio de 2019 y que será emitido próximamente en dicho canal local, junto con el resto de los ya elaborados dentro de una serie de varios capítulos. Esta vez la cavidad elegida fue una de las más representativas de la provincia de Córdoba y sin duda, una de las más conocidas a nivel turístico.
Situada en el Cerro de los Murciélagos, en su día albergó una de las mayores colonias de quirópteros de Andalucía, de la que ya apenas quedan muy pocos representantes debido a la presión de la actividad turística y la falta de un plan de conservación. Conocida arqueológicamente en toda Europa, es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior en el interior de nuestra comunidad.
En la década de los 60 se realizaron los primeros trabajos arqueológicos, continuando en años posteriores, gracias a los cuales se conocen los hábitos de vida de sus habitantes, los artilugios que utilizaban e incluso qué comían, por los restos de animales y de cereales carbonizados.
Del Paleolítico Medio se encontraron en su interior restos de caza y de industria lítica, del tipo musteriense, desarrollada por el hombre de Neandertal que la habitó unos 35 000 años. atrás, a finales de dicho periodo.
De épocas posteriores se han encontrado hojas de sílex, colgantes, brazaletes, vasijas de barro, entre otros objetos, además de restos humanos.
El Homo sapiens dejó en su legado, además de útiles de piedra, grabados en las paredes con pinturas de diferentes animales (caballos, ciervos, etc.) y otra figuras que datan de hace unos 18.000 años.
La cueva volvió a ser ocupada durante el Imperio romano, a mediados del siglo III y todo el siglo IV, periodo del que también se conservan restos de recipientes.
Entre los espeleotemas presentes encontraremos estalactitas, estalagmitas, banderolas y gours, debido a la erosión de las aguas subterráneas. A día de hoy es la cavidad con mayor desarrollo de Córdoba.