Espeleofauna
Las principales características de un ambiente cavernícola son: perpetua oscuridad total, elevada humedad relativa, red tridimensional de espacios; conductos y galerías de muy diversos tamaños, en ocasiones elevadas concentraciones de dióxido de carbono y otras mezclas de gases, estancamiento de agua, extensos sustratos rocosos, húmedos y con superficies verticales resbaladizas, fuentes de alimento escasas y desigualmente distribuidas, con ausencia de materiales vegetales verdes y con predominio de detritos de materia orgánica introducidos por percolación e inundación, junto con restos de origen animal.
Todo ello hace que cada cavidad de lugar a un ecosistema característico que termine definiendo el tipo de fauna que alberga en su interior. Atendiendo a este tipo de ambiente podemos diferenciar los distintos animales que podemos encontrar en una cueva, los cuales podemos dividir según su adaptación y dependencia del mundo subterráneo en:
-
Troglobio: su ciclo de vida transcurre completamente en el ambiente subterráneo, sin salir nunca fuera.
-
Troglofilo: vive y se reproducen dentro de las cavidades, pero también pueden salir.
-
Troglóxeno: solamente penetran en el medio subterráneo de manera ocasional o accidental.
Especialmente interesantes resultan las adaptaciones de la fauna troglobia, donde frecuentemente encontramos caracteres anatómicos como son reducción y atrofia de los órganos de la visión, adelgazamiento de los tegumentos y pérdida de la pigmentación, elongación del cuerpo y apéndices, reducción o atrofia de alas y otros apéndices, multiplicación y optimización de la dotación sensorial no-óptica, como quimioreceptores, higroreceptores, termoreceptores y mecanoreceptores. Fisiológicamente es común una tasa metabólica reducida, bajo consumo de oxígeno, hábitos alimentarios polífagos y resistencia al ayuno. En cuanto a su comportamiento vemos que la vida es más pausada con frecuentes períodos de letargo, menor agresividad y menores reacciones de escape. Como estrategia de vida desde un punto de vista reproductivo existe en los troglobios la tendencia a pasar de una estrategia de oportunistas a una estrategia especialistas, altamente eficientes, capaces de mantener su biomasa con un moderado flujo de energía (MARGALEF, 1976).
En el siguiente apartado vamos a hacer referencia a la fauna cavernícola más destacada que podemos encontrar en la Cueva del Yeso de Baena.