top of page

Los murciélagos de la Cueva del Yeso

Los murciélagos constituyen la fauna de la Cueva del Yeso de mayor tamaño y probablemente también la más numerosa. La gran mayoría forma colonias en las zonas más alejadas a los accesos, donde es difícil llegar y muy distantes de la zona abierta a las visitas del público. Los datos aportados a día de hoy, a raíz de diferentes estudios en cuanto al tamaño de la colonia son variables; no obstante se cree que la colonia de murciélagos podría superar los 5.000 ejemplares según los datos aportados por EGMASA. Se han reconocido en el interior de la cavidad 8 especies de murciélagos. Esto la sitúa como la más importante colonia de la provincia de Córdoba y una de las más importantes de la campiña del Guadalquivir, además de poseer la mayor colonia reproductora del murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale) conocida hasta la fecha en Andalucía.

 

Los murciélagos son los más extraños de todos los mamíferos, dada su característica capacidad voladora. Las alas son realmente extremidades modificadas, donde el quinto dedo se ha alargado para sostener una delgada membrana. Además el esternón presenta forma de quilla para permitir la inserción de los músculos pectorales. Las membranas de piel llamadas patagios se extienden entre los 4 dedos de la mano, dejando el pulgar libre, proyectándose hasta las patas traseras. Muchos presentan además otra membrana que va de las patas traseras hasta la punta de la cola (uropatagio) y que participa en la recolección de los insectos al vuelo. Estas formaciones cutáneas son delicadas, lo cual implica riesgo de desecación y obliga a los hábitos nocturnos que todos conocemos sobre todo para la caza de insectos, buscando de día la protección de un refugio (cuevas, tejados, campanarios, huecos de árboles, etc). Las extremidades posteriores tienen dedos con unas uñas que utilizan para colgarse.

 

Debido a estos hábitos nocturnos los murciélagos han desarrollado un sistema de ecolocalización que les permite orientarse y cazar en estas condiciones. Este sistema de emisión de ultrasonidos suponer un logro evolutivo, de tal forma que gracias a él pueden percibir el tipo de material y el tamaño, la distancia y la posición. Este sistema parece estar más desarrollado en el caso de los rinolofos, que pueden localizar presas a mayores distancias que los verpetiliónidos.

 

Debido a que han dejado un registro fósil escaso, resulta difícil conocer etapas intermedias entre ellos y los insectívoros con los que tienen parentesco. Por ello se cree que su evolución ha podido ser rápida.

Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)

 

Junto a Myotis blythii constituyen las dos especies más numerosas presentes en la Cueva del Yeso. Anteriormente conocido como murciélago ratero, es una especie muy común en esta cavidad. Es un murciélago de gran porte, de hecho es el mayor de su género en Europa. Tiene una longitud cabeza-tronco de hasta 8 cm y un antebrazo de hasta 6'5 cm. El dorso tiene una coloración pardo-grisácea, vientre blanco, con unas alas anchas y trago puntiagudo. Se puede confundir a simple vista con el murciélago ratonero mediano (Myotis Blythii), a pesar de que este último tiene una mancha blanca frontal y un hocico más alargado, también presente en la Cueva del Yeso.

Myotis myotis

Las hembras son algo más grandes que los machos. La reproducción comienza en marzo y alumbran una sola cría entre abril y junio, la cual comienza a volar a los dos meses. Se conocen individuos que pueden llegar hasta los 22 años de edad.

 

Emite ultrasonidos en pulsos de FM de 62 a 28 kHz durante 2-3 ms repetidos cada 50-90 ms.

 

A nivel de amenazas catalogada como vulnerable (VU) en Andalucía.

Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii)

 

Durante mucho tiempo se le consideró una subespecie del murciélago ratonero grande (Myotis myotis). Tiene un hocico más fino, de cuerpo más esbelto, con una mancha blanca en el pelaje frontal (puede no aparecer) y orejas estrechas más cortas con trago más estrecho. Tiene una longitud cabeza-tronco de entre 6 a 7 cm  y un antebrazo de 5'4-6 cm. Realmente es muy difícil de distinguir del anterior si no es en mano y tomando datos biométricos.

Myotis blythii

Se reúnen en grupos numerosos comenzando el apareamiento en agosto. Al igual que en el murciélago ratonero grande, no se ha detectado ningún caso de rabia en España en esta especie. Se conocen ejemplares que han vivido al menos 13 años. Al igual que su pariente anterior es un cavernícola estricto.

​

Ultrasonidos idénticos a los de Myotis myotis.

 

A nivel de amenazas catalogada como vulnerable (VU) en Andalucía.

Murciélago ratonero gris (Myotis escalerai)

 

Mucho más escasa en esta cueva que sus dos parientes anteriores. Es un taxon separado de Myotis nattereri. De hábitos cavernícolas, es un murciélago de tamaño pequeño (antebrazo de 3'5 – 4'2 cm), con orejas que soprepasan al hocico, de coloración general grisácea con algunos tonos pardos, con el vientre más claro que el dorso. Para distinguirlo de otras especies del género Myotis basta con observar una notable franja de pelos cortos y rígidos en el borde del uropatagio (membrana que se extiende entre las extremidades traseras) y el espolón en forma de S sin pelos.

En las colonias de cría predominan las hembras. Hay una sola cría por parto a partir de mayo, tras una gestación de aproximadamente mes y medio. Gusta de presas inmóviles las cuales captura a ras de suelo; no obstante también caza presas al vuelo. Dentro de la cavidad se disponen en piñas grandes en los techos, así como grietas y huecos. Es una especie sedentaria y se conoce que algunos individuos han llegado hasta los 20 años de edad.

​

Emite ultrasonidos de FM de hasta 135 kHz con pulsos e intervalos muy cortos.

Myotis escalerai

A nivel de amenazas catalogada como vulnerable (VU) en Andalucía.

Murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale)

 

Los rinolofos deben su nombre a la peculiar forma de su nariz, con unas membranas lobuladas en forma de herradura. En este órgano podemos distinguir unas estructuras que nos sirven para diferenciar a distintas especies de este género. Por un lado distinguimos la “silla” situada en la zona central y la “lanceta”, un pliegue cutáneo de la parte superior. Las cuatro especies de rinolofos que tenemos en la Cueva del yeso no llegan a entrar en hibernación profunda, por el contrario se aprecian individuos activos o en estado de semi-torpor.

Rhinolophus euryale

El rinolofo mediterráneo tiene un tamaño intermedio, con un antebrazo de entre 4'4 a 5 cm. El dorso es de color pardo-grisáceo mientras que la zona ventral es blanco-amarillenta o grisácea. La silla es delgada, afilada y curvada hacia abajo. La lanceta forma un triángulo bien definido, sin apenas adelgazamiento en la parte superior. En general es bastante similar al murciélago de herradura mediano (Rhinolophus mehelyi), que también podemos encontrar en la Cueva del Yeso y que sólo podremos distinguir por sus características nasales en un examen en mano.

 

Se la considera cavernícola estricta y sedentaria. Debido a su carácter termófilo, sobre todo durante la época de cría, se suele situar por debajo de los 700 metros. Requiere de cuevas con unas condiciones microclimáticas estables, algo que consigue esta cavidad, dado que tiene una temperatura estable alrededor de los 21 ºC durante todos los meses del año. Puede capturar sus presas tanto en vuelo como acechando en las perchas. Se alimentan principalmente de coleópteros y lepidópteros, aunque también de otras presas.

 

La época de cría comienza en marzo y la gestación suele durar alrededor de 2 meses. La colonias las componen individuos de ambos sexos en proporciones similares. En junio comienzan a nacer las crías (una sola por parto), la cual volará a partir del mes.

 

Emite ultrasonidos en pulsos de frecuencia constante de 20-30 ms de duración entre 102-105 kHz.

 

A nivel de amenazas catalogada como vulnerable (VU) en Andalucía.

Murciélago de herradura mediano (Rhinolophus mehelyi)

 

Es algo mayor que el anterior y de aspecto más rechoncho debido a su pelaje más denso. Presenta un pelaje en el dorso gris parduzco (anaranjado) y un vientre blanco. Su antebrazo tiene una longitud de entre 4,7 a 5,4 cm y en relación a las excrecencias nasales, la silla vista de perfil asemeja a la aleta de un tiburón. En cuanto a la lanceta presenta una constricción lateral cerca de la base, de tal forma que visto de frente es un triángulo de base ancha que se va estrechando de forma abrupta. Alrededor de los ojos el pelaje es muy oscuro, formando una especie de antifaz.

Arriba; Rhinolophus euryale

Abajo; Rhinolophus mehelyi

También cavernícola estricto, sedentario y de una marcada termofilia, al igual que su pariente anterior. No suelen superar los 500 metros. Gusta de zonas abiertas para cazar, sobre todo lepidópteros, aunque también gusta de dípteros y neurópteros. En esta cueva se encuentra la mayor colonia reproductora al sur del Guadalquivir.

 

Gregario al igual que el anterior; las colonias de cría son numerosas y las hembras tienen como mucho un parto al año. Los partos tienen lugar en la primera semana de junio y entre las cuatro y las seis semanas la cría ya puede volar.

 

Emiten ultrasonidos de frecuencia constante de 20 a 30 ms de duración y entre 104-109 kHz.

 

A nivel de amenazas catalogada como vulnerable (VU) en Andalucía.

Murciélago de Cueva (Miniopterus schreibersi)

 

Es un murciélago mediano con una longitud cabeza-tronco de entre 5,2 y 6 cm (longitud del antebrazo de 4,3 a 5 cm), que se caracteriza por su hocico achatado y pelos en la cabeza cortos y tiesos. Las orejas son de forma triangular y pequeñas con el trago corto y redondeado. Las alas son muy largas y estrechas, con un tercer dedo con el segmento subterminal bastante largo. De color pardo-grisáceo, su pelaje en general es es corto y denso, siendo más claro en la zona ventral que en el dorso.

Miniopterus schreibersi

Es un murciélago con una extensa área de distribución, no sólo por Europa sino también por el mundo. Se encuentra presente en toda la Península Ibérica y Baleares. También al igual que los anteriores típicamente cavernícola, aunque no es difícil encontrarlos en fisuras de puentes y viviendas. En esta especie se conocen movimientos migratorios entre refugios de más 400 km. Su dieta principal está basada en polillas, neurópteros y dípteros.

El apareamiento comienza a principios de otoño, produciéndose los partos a principios de la primavera, de una sola cría, la cual adquiere la capacidad de volar a los 40 días. Es el único murciélago de toda Europa que recurre a la implantación diferida del zigoto, esperando que las condiciones externas sean propicias para el parto. Las colonias están formadas por hembras emparentadas; es una especie muy gregaria. Se han conocido individuos con una longevidad de hasta 15 años.

 

Los sonidos de ecolocalización son de tipo FM-QCF con una frecuencia máxima de entre 54-55 kHz.

 

A nivel de amenazas catalogada como vulnerable (VU) en Andalucía.

Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros)
 

Esta especie de murciélago apareció en la Cueva del Yeso en un censo del año 2011, en un número muy bajo. Debemos señalar que no ha aparecido en los muestreos realizadas posteriormente, lo que no indica necesariamente que no se encuentre ya. Es una especie solitaria incluso entre miembros de su misma especie; no le gusta compartir refugio con otras especies en época de cría y entre individuos de la misma especie se colocan separados varios metros unos de otros.

Rhinolophus hipposideros

No es una especie estrictamente cavernícola, gustando de usar construcciones como refugio en muchas ocasiones, lo cual es en parte motivo de su desaparición de algunos lugares por la acción del hombre. Posee una gran capacidad de realizar vuelos verticales en conductos estrechos.

 

Es el más pequeño de los Rinolofos, con un dimorfismo sexual en relación al tamaño y peso (machos con una longitud del antebrazo de entre 3'5 a 3'9 cm y las hembras entre 3'5 a 3'7 cm). Tiene unas orejas grandes y la silla de la excrecencia nasal es estrecha con una lanceta corta. El dorso es de color pardo oscuro y la zona ventral de un gris algo más claro. En estado de reposo adopta una posición de tal manera que se envuelve totalmente en su membrana alar.

 

Son sedentarios, realizando desplazamientos cortos. Se alimentan de dípteros, lepidópteros y neurópteros. Las colonias las constituyen principalmente hembras y algunos machos. El apareamiento tiene lugar a principios de otoño, de tal forma que la hembra almacena el esperma del macho hasta la primavera siguiente cuando lo utiliza para fecundar el óvulo. Los partos se producen en junio, una única cría, siendo totalmente independientes a las 6 u 8 semanas. Se estima su vida media en 4 años.

Emite ultrasonidos en pulso de 20-30 ms de duración y entre 108,7 a 112 kHz (en este sentido también existe diferencia entre sexos).

 

A nivel de amenazas catalogada en régimen de protección especial en Andalucía.

Murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum)

​

Es el más grande de las 5 especies de murciélagos de herradura existentes, con una longitud de antebrazo mayor entre 51 y 62 mm. El proceso conectivo es alto y redondeado con una silla pequeña estrechándose en el centro. La lanceta es larga y se adelgaza en la extremidad. Se aprecia un solo surco vertical en el centro del labio inferior. Tiene un pelaje denso y largo, con el dorso pardo oscuro y la zona ventral más clara. Al contrario que el murciélago de herradura pequeño, en estado de reposo no se envuelve totalmente en su membrana alar.

Es sedentario y realiza desplazamientos cortos. A modo de curiosidad debemos decir que al contrario que otras especies de murciélagos, éste no deja la característica mancha negra en los lugares donde se posan; no obstante podemos encontrar unos pequeños puntos oscuros que son las pupas de unos parásitos de esta especie.

​

Le gustan las cavidades sobre todo para el invierno, aunque es capaz de usar diversos tipos de refugios. Se aparean durante el otoño y principios del invierno, mientras que la gestación se inicia entre marzo y abril. Parto entre mayo y julio de una única cría normalmente. En España se han encontrado individuos que han llegado a vivir hasta 15 años.

Emite sonidos de ecolocalización de frecuencia constantes FC, de 79 a 84 kHz.

​

A nivel de amenazas catalogada como vulnerable (VU) en Andalucía.

José Antonio Mora Luque

José Antonio González León

bottom of page